PROPUESTAS ARCOÍRIS

Educar la mirada, el recurso eres tú

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste  en buscar nuevos paisajes, sino mirar con ojos nuevos” Marcel Proust

Propósito: promover una educación que nos invite al encuentro con nuestros dones y talentos, y facilite el despliegue de nuestro potencial.

Objetivo: descristalizar nuestra mirada sobre los niños y actualizarnos en el concepto de “educar”.

Dirigido a todos los educadores (maestros, profes, monitores, padres, terapeutas y todas las personas sensibilizadas e interesadas en el mundo de los niños).

¿Qué ofrecemos?

– La oportunidad de explorar juntos qué hay más allá de las aparentes dificultades de aprendizaje, rabietas, falta de interés y dejarnos sorprender de lo que los niños y jóvenes nos muestran a través de sus síntomas y conductas. (de nosotros mismos, de nuestra historia y de nuestros asuntos no resueltos).

– Promover comprensiones que nos permitan ampliar nuestra mirada y expandir nuestro corazón, facilitando la comunicación, la convivencia, la inclusión, la reconciliación, el reconocimiento y el consenso.

– Crear espacios de encuentro donde poder observar las dinámicas escolares y fortalecer los vínculos.

– Ampliar nuestra mirada para cambiar el foco y mirar la solución.

– Una invitación a Re-descubrirnos en la mirada de los niños, desde el juego, la expresión, la música y el movimiento.

Ver programa por módulos

La mirada sistémica en la educación

Taller vivencial con recursos prácticos y supervisión de casos para aplicar en espacios educativos, dirigido a educadores: maestr@s, profesorado, acompañantes, vetlladores, orientadores, acompañantes, pedagog@s, profesionales de la ayuda: logopedas, mediadores y facilitadores que sientan curiosidad en el enfoque sistémico.

Es una invitación a ampliar nuestra mirada que nos permite ver la organización, la interacción de los elementos de la escuela y la estructura espacial que conforma, así como las pautas que conectan a la familia con los diferentes elementos de la escuela.

Se trata de identificar los desórdenes y poner la mirada en las soluciones que pueden hacer más funcional y operativo el sistema favoreciendo el aprendizaje y el bienestar de todos los participantes en el hecho educativo; y   creando las condiciones idóneas para que la escuela sea un espacio orientado hacia el aprendizaje de la vida.

DES-CUBRE UNA “NUEVA MIRADA”

Nuestra clase, nuestro colegio, nuestra familia, incluso nuestro cuerpo, las células que lo forma, constituyen un sistema. ¿Qué es lo primero, lo más importante en un sistema?  El orden.

La mirada sistémica y los órdenes del amor de Bert Hellinger nos ayudan a comprender el amor que ordena las relaciones. Esto nos lleva a poder mirar desde una mirada más amplia el ámbito educativo: la organización, la interacción de sus elementos y la estructura espacial que conforma, el lugar y funciones de cada uno de sus elementos, así como las pautas que conectan a la familia con los diferentes elementos de la escuela u otro sistema.

¿Qué miraremos?

Una nueva mirada que implica cambios profundos en la manera de pensar la educación

  • El poder de la mirada
  • Cómo miramos desde lo sistémico
  • El enfoque sistémico aplicado al ámbito educativo
  • La importancia del orden, qué fue antes y qué fue después
  • La importancia del lugar desde donde cada cual mira lo que le corresponde
  • El Equilibrio entre el Dar y el Tomar
  • El valor de la Inclusión de todos los elementos del hecho educativo
  • La importancia de las interacciones dentro del sistema

¿Dónde miran los niños y las niñas cuando no pueden aprender?

  • Lealtades invisibles: las implicaciones que no dejan aprender
  • Más allá del síntoma o trastorno… ¿cuál es el mensaje?
  • Configuraciones y movimientos sistémicos

¿Qué me pueden aportar estas sesiones?

  • Favorecer una nueva mirada en la resolución de conflictos
  • Construir una relación más saludable con y entre el alumnado
  • Encontrar herramientas que aportan serenidad individual y grupal
  • Potenciar la riqueza de las diferencias
  • Propiciar la cooperación
  • Fomentar la mirada inclusiva
  • Favorecer el propio bienestar en lo profesional y también en lo personal
  • Potenciar los talentos de las personas que acompañamos
  • Fortalecer el puente de colaboración con las familias
Una mirada al autismo desde las constelaciones familiares

Desde hace unos 9 meses estamos acompañando a familias que tienen niños diagnosticados con TEA (Trastorno de Espectro Autista), desde una propuesta de acompañamiento que se basa en un cuestionario y primera entrevista individual (on line), dos reuniones grupales (on line) una de inicio y otra de cierre de ciclo y una constelación familiar facilitada por Maria Martinez Calderón on line para los que viven fuera de Barcelona.

Después de la incertidumbre que genera en los padres el diagnóstico, aparecen el dolor, la negación, la culpa, la rabia y un sinfín de emociones que acuden a sofocar la capacidad para pararse a observar y a desarrollar la gran capacidad de resiliencia que tenemos como humanos.

Es ahí donde nosotras podemos acompañarlos, desde una nueva mirada, donde salir de lo que hasta ahora era lo “normal” para entrar en lo que en cada niño es extraordinario y único. 

Cualquier síntoma nos está contando una historia y ésta la podemos vivir desde la exclusión y el dolor o desde el amor y la oportunidad de abrir un potencial de infinitas posibilidades.

Estos niños vienen a transformarnos y para ello hemos de deshacernos del viejo paradigma para entrar en la esperanza y deslumbrantes perspectivas que se presentan cuando somos abiertos de miras y aprendemos a respetar eso que llevan y acompañarlos para sanarnos como familia y abrirnos a un desarrollo mayor.

 ¿Qué  miraremos?

Todo aquello que haya generado dolor a los miembros del sistema y que haya generado exclusión real o por juicio.

Estos niños tienen una percepción ampliada de conciencia, son como un aparato de radio con todas las frecuencias abiertas y recibiendo información, es como si tuvieran muchas carpetas pendientes de resolver y somos los adultos los que a través de los síntomas que los niños nos muestran, los que hemos de ir rastreando aquellos menús que quedaron abiertos para poder cerrarlos. 

Solo hace falta tener los códigos de lectura adecuados para recrear el ambiente de aquello que pasó y que está pendiente de reconciliar y ponernos manos a la obra. 

Psicogénesis de la lecto-escritura: una propuesta integradora

Cuando aprender a leer y escribir es parte de la experiencia.

Los niños tienen la curiosa costumbre de no pedir permiso para aprender…

Mi función como investigadora ha sido mostrar y demostrar que los niños PIENSAN a propósito de la escritura, y que su pensamiento tiene interés, coherencia, validez y extraordinario potencial educativo. Hay que escucharlos. Hay que ser capaces de escucharlos desde los primeros balbuceos escritos (simples garabatos, según algunos, contemporáneos de los primeros dibujos que realizan). Dra Emilia Ferreiro, psicóloga, escritora, y pedagoga argentina, que desarrollo su trabajo profesional investigando el desarrollo de lecto-escritura en los niños.

Asesoramiento pedagógico

A proyectos de educación desdela visión holística y la miradasistémica.

Ofrecemos acompañamiento, asesoramiento y formación a equipos, claustros y proyectos educativos en procesos de innovación y cambio, desde la mirada sistémica y una visión integral de la educación.

Proponemos explorar nuevos caminos hacia el Éxito Escolar, con capacidad creativa y de innovación hacia una escuela que se ponga al servicio de la vida.

Una escuela que incluya en su currículum como objetivo vital: Despertar…

La magia de descubrir, La curiosidad de conocernos, La sabiduría de escuchar, La alegría de vivir, La calma de encontrar, La paz de la simpleza, La totalidad de la unidad, La amplitud de mirar, La maravilla de sonreír. El placer de jugar, La confianza de Ser.

Monográficos, Cursos y talleres (temáticas)

  • Educar la mirada
  • Psicogéniesis de la lecto-escritura
  • Nuevos códigos , nuevos lenguajes
  • La mirada sistémica en la educación
  • Diferentes maneras de aprender: las inteligencias múltiples
  • Aprender desde el lado derecho del cerebro
  • Educación holística: la experiencia de la integración
  • Educar en el encuentro: Abrir campos que faciliten el aprendizaje
  • Ser o hacer de maestro. ( vocación, pasión, motivación)
Acompañamiento familiar

Sesiones terapéuticas personalizadas para acompañar papas y niños en sus procesos familiares y personales.

Desde el enfoque sistémico, la familia es el primer sistema que conformamos y que nos conforma. Lo que sucede en el interior de la familia afecta a todos sus integrantes. De allí, la importancia de la mirada sistémica como una mirada inclusiva a todo lo que somos y a todo lo que es.

Nuestro propósito es crear espacios de encuentro donde explorar juntos qué hay más allá de las aparentes dificultades de aprendizaje, de las rabietas, de la falta de interés de los niños y jóvenes; promover comprensiones que nos permitan ampliar nuestra mirada y aportar herramientas que favorezcan una comunicación más auténtica.

Espacios donde poder mirarnos y vernos desde nuestro potencial.

Expresión creativa en familia

Lanzamos esta propuesta de Expresión creativa en familia con el propósito de co-crear juntos un espacio de crecimiento personal y familiar donde poder relajarnos de las prisas y exigencias diarias, y disfrutarnos…. donde poder mirarnos y aprender a vernos desde nuestro potencial.

A través del juego, del arte, de la expresión, del movimiento, del acompañamiento amoroso… proponemos  crear encuentros de libre expresión, donde niños y adultos se puedan mostrar de manera auténtica y descubrir juntos cómo convertir las dificultades cotidianas en desafíos creativos.

Talleres “Con ojos de niños”

¿Qué necesitan los niños para seguir conectados con su esencia?

Crear oportunidades para que los niños se re-conozcan a sí mismos a través del arte, del juego, la música, el movimiento, la expresión corporal, el teatro; y todo lo que nos facilite soltarnos y disfrutar.

Un  lugar para ser Yo:  yo soy autoestima, yo soy amor, yo soy alegría. Yo soy vida…

Contacto

Puedes contactarnos a través de nuestro

formulario o llamando al +34 690 760 855

*Campo obligatorio

3 + 12 =